Su pasión, la crónica deportiva

Leticia Luna ha dedicado más de 40 años a reseñar en los medios de comunicación -locales y nacionales- las historias del deporte en el país. Sus artículos se han publicado en El Nacional, El Universal, La Afición, Esto, Excélsior, agencias Notimex, EFE y AP, así como en Más Noticias y El Diario de Monterrey.

Tras 40 años dedicados a la crónica deportiva, Leticia Luna ha realizado entrevistas a personajes de talla internacional como Pelé, Maradona y Carlos Salvador Bilardo.

Tiene más de 100 acreditaciones para la cobertura de eventos deportivos, recibió el Premio “Fray Nano” en el 2016, y cuenta con un sinfín de anécdotas y experiencias dignas de compartir a las nuevas generaciones de periodistas de deportes.

Egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, María Leticia Luna Soto abrió la brecha para que hoy sean muchas las mujeres que ejercen el periodismo deportivo tanto en prensa, radio, televisión e Internet.

Se inició en los periódicos Más Noticias y El Diario de Monterrey, donde realizó sus prácticas profesionales, a partir de ahí se ha desempeñado en diversos medios: corresponsal de El Nacional, El Universal, La Afición, Esto, Excélsior, OEM, Notimex, EFE y AP; fue fundadora del periódico Líder Informativo en Nuevo Laredo y El Norte de Ciudad Juárez.

Solicitó hacer prácticas en el Tribuna de Monterrey y le preguntaron si tenía experiencia y si sabía redactar. Dijo que sí. Luego le pidieron que se presentara con el editor de Tribuna, Cirilo Loera. Su carrera comenzaba, era practicante del periódico y su primera asignación fue una conferencia de prensa encabezada por el Ing. Cayetano Garza y Francisco Brandy de los Auténticos Tigres.

“No se preocupe, lo que no entienda pregunte y se lo explicamos”, le dijo el Tigre mayor a Luna. La primera nota de la joven estudiante apareció en primera plana y, ante el asombro de colegas del medio, se corrió la voz de que una mujer escribía en los medios.

Felipe Guerra, editor en el Diario de Monterrey, pidió a Lety Luna entrevistar a Mateo Bravo, recién campeón con Tigres de fútbol soccer, y la nota la publicaron en los periódicos de la Organización Editorial Mexicana.

Su forma de escribir, su forma de preguntar y su cabello chino comenzaban a ganar adeptos dentro del gremio, aunado a la experiencia adquirida con sus maestros, Luna redactaba y editaba su carrera. Ella iba muy bien.

“En Tribuna aprendí de todo”, dice  y recuerda cuando cubrió la sección de locales y sus compañeros le pedían, a manera de broma, que no escribiera las notas como si fuera un partido de fútbol. “Me tocó mucha camaradería y apoyo. Tuve grandes maestros, les aprendí mucho”, asegura.

Una vida llena de anécdotas es la que tiene Luna. “Todas las entrevistas son importantes, desde mi maestro Murayama hasta Pelé, Maradona y Bilardo”, recuerda Lety Luna.

“La primera vez que me mandaron entrevistar a don Carlos Miloc tenía miedo; decían que era muy feo para contestar y al cuestionarle sobre sus jugadores estrellas, me contestó ‘las únicas estrellas que conozco están en el cielo; aquí en Tigres hay jugadores’ me dijo don Carlos”,  comenta.

 

Una vida llena de anécdotas

No es que Lety fuera la mejor, pero se preparaba para serlo cada nueva designación; incluso hasta la fecha, a ella le implica leer sobre el tema, conocer a los competidores. “Es una ley no escrita. Te tienes que preparar para entrevistar, leer sobre el tema, nunca poner la grabadora y tomar lo que todos dicen. Tienes que buscar la historia”, dice.

Lety Luna tuvo la fortuna de trabajar en una época de muchos eventos deportivos en Nuevo León y, para aprovecharlos, ingresó al Diario de Monterrey, con Felipe Guerra, en donde ya conocía a varias compañeras del área de deportes como Jovita Alemán.

Comenta que nunca tuvo problemas con jugadores y directivos. “Siempre escribía lo que decían. Eso me ganó la confianza de que me dieran entrevistas. Si escribía era porque estuve ahí”, dice Luna mientras mira sus acreditaciones de eventos que ha cubierto.

Recuerda la apertura de los equipos de fútbol para las entrevistas y sus entrenamientos. Ve con desagrado cómo hoy condicionan los temas en la mayoría de los deportes profesionales.

“Recuerdo a Orlando Sánchez en Sultanes; le pedí entrevista y me dijo: si no escribes lo que te digo no vuelvo a hablar contigo. Después me habló para felicitarme. Él me dijo que estaba en deuda con Sultanes y esa frase la resalté en el periódico y me dijo ‘muy bien hecho’”.

En ese 2006, es condecorada con el Premio “Fray Nano” por su trayectoria como periodista deportiva. Recibió el premio de manos del marchista Carlos Mercenario quien, para sorpresa de Luna, recordó algunas pláticas durante la Semana de la Caminata que realizó en Nuevo León 20 años atrás.

“Haces tu trabajo y no te imaginas hasta dónde llega. Es increíble que la gente haga referencia hacia algún trabajo tuyo”, platica mientras camina por las canchas de la UANL, lugar donde empezó su carrera.

De múltiples anécdotas, Luna recuerda con orgullo una entrevista con Carlos Salvador Bilardo, durante la cobertura del Mundial México 86, cuando el técnico argentino le dijo. “Salgo (de Argentina) entre críticas pero regresaré entre aplausos, regresaré campeón”. Al finalizar el Mundial 86, en el que se coronó la Argentina, Lety le recordó esa frase a Bilardo y tanto él como Maradona le dijeron “Ya te lo habíamos dicho”.

Lety Luna reflexiona sobre las redes sociales y la celeridad de publicar sobre algún evento al instante. “Hay que sentir el evento, investigar, entrevistar, no se tiene que perder la esencia del periodismo. El lector también quiere leer notas buenas, buenos reportajes y para esto tienes que prepararte y no solamente poner el micrófono o tu grabadora”, advierte.

En la actualidad, Luna tiene su portal www.pokardeportivo.com  y aconseja a los estudiantes de Comunicación buscar la práctica y especializarse cada día en las distintas áreas que se necesitan en el periodismo, aprovechar las nuevas tecnologías pero sin olvidar las bases, sobre todo, preguntar a los protagonistas y escribir lo que te dicen. “Escribir con la verdad te dará tu lugar en el periodismo”.

Por Norberto Coronado

Fotos: Daniel Zamora

shared on wplocker.com