Reflexiones sobre el Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo se conmemora la muerte de 140 mujeres trabajadoras en el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York; en su homenaje se crea el Día Internacional de la Mujer reconociendo a las mujeres como artífices de la historia y haciendo real su lucha por una equidad dentro del imaginario social.

A pesar de su lucha reconocida, en todo el mundo hay millones de mujeres discriminadas, maltratadas, torturadas física e intelectualmente y nuestro país no se queda atrás; un ejemplo, al día de hoy,  las mexicanas reciben el 51 por ciento menos de salario por hacer el mismo trabajo que un hombre.

Y aunque en la educación pareciera que existe equidad al recibir las mismas oportunidades de instrucción; a nivel Universitario, las mujeres se ven afectadas en la balanza, 28 mujeres por cada 30 varones.

Por otra parte, al hablar de indígenas, las cosas se ponen aún peor, pues no existen cifras reales que las ubiquen en algún contexto.

Hoy No te sumes a la frivolización de 8 de marzo enviando felicitaciones, eso oculta la desigualdad de las mujeres, por el contrario difunde los derechos de las mujeres, cuestiona, exige, lucha, reflexiona para ver todo lo que nos hace falta y sobre todo apoya los movimientos de la igualdad de los derechos humanos.

M.C. Francisco G. Valdez Rincón

shared on wplocker.com